olmecas


Los olmecas fueron los miembros de una de las primeras culturas mesoamericanas. 
Ellos descubrirían las principales invenciones que después desarrollarían las otras culturas como los mayas y los aztecas.

La cultura olmeca fue una antigua civilización precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el período preclásico medio mesoamericano,
Su mayor esplendor fue entre el 1200 ac hasta el 400 ac 


La historia de los olmecas se divide en tres periodos principales que abarcan un total de diez siglos. Aunque algunos de los estudiosos consideran que en realidad los olmecas perduraron en el área 24 siglos (desde el 2500 al 200 ac), pero los restos arqueológicos indican la primera acepción. A cada uno de estos periodos se les ha asignado el nombre del lugar de mayor predominancia a pesar de que su influencia cultural por el intercambio comercial alcanzó hasta el área de la actual Guatemala.

Periodos de la historia olmeca

San Lorenzo

La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, del 1200 al 900 ac fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización.
 En el fondo del Valle de México estaba Tenochtitlán, la capital del Imperio Mexica, construida sobre un islote cerca del borde occidental del gran lago de Texcoco. Situado en el estado de Veracruz.

San Lorenzo Tenochtitlán fue una capital olmeca que dominó un punto estratégico, lo que le permitió controlar la comunicación y el transporte terrestre y acuático; así mismo se extendió sobre una gran “isla” tropical, delimitada por ríos navegables y grandes llanuras de inundación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos, situado en el estado de Veracruz. 
Entre 1200 y 850 a. C., se disparó el crecimiento poblacional y se intensificaron las actividades productivas y de subsistencia, con un progresivo interés en el cultivo del maíz. Una de las más notables actividades constructivas fue la modificación del terreno donde se encuentra San Lorenzo; mediante millones de metros cúbicos de rellenos sedimentarios se le dio una nueva forma al sitio y se crearon distintos niveles de terrazas habitacionales alrededor de la cima de la loma. 
También comenzaron a tallarse esculturas en piedra volcánica cuya fuente se encuentra en la cercana Sierra de los Tuxtlas, realizaron tronos y cabezas colosales entre otras. San Lorenzo llegó a albergar a 13 000 personas antes de 900 a. C., junto con quienes vivían en las comunidades dependientes. Entre 900 y 850 a. C. comenzó el abandono del sitio y de la región circundante, es probable que factores como conflictos, enfermedades y cambios ambientales hayan contribuido a este proceso; Cabe señalar que desde el año 900 a. C., había un creciente reciclaje de esculturas, algunas de las esculturas de las cabezas colosales se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta. lo cual es una manifestación de los problemas que afectaron a la sociedad de San Lorenzo.
Escultura mas importante de San Lorenzo Technotitlan: El dios dragón también llamado ''Monstruo de la Tierra'' es uno de los dioses olmecas. Representaría el origen de los Olmecas en el inframundo.

La Venta 

La cultura de La Venta de 900 al 400 ac : San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 ac. aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta.
Aproximadamente en el año 800 a. n. e., los olmecas comenzaron la construcción de las pirámides mesoamericanas, las que en los siglos siguientes alcanzaron el período de mayor esplendor, con la construcción de la Gran Pirámide y otros monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque alrededor de los años 400 a. n. e. el centro ceremonial La Venta había agotado su papel importante como centro olmeca. Se calculan que había 18 000 habitantes.
Cabe destacar que La Venta otorgó a la civilización olmeca acceso a recursos marítimos como mariscos (peces y otros animales), algas marinas y conchas, así como a otros activos únicos como el cacao y el caucho.



Tres Zapotes

La Cultura de Tres Zapotes del 400 al 200 a. n. e.: Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Cultura
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura (la más antigua del hemisferio occidental ) y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano. 
\Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por practicamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los olmecas habrían creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se considera a la cultura olmeca como la cultura madre de las sociedades mesoamericanas. 
la Estela C, una lápida de basalto, encontrada a tres kilómetros al noreste del pueblo. Labrada por ambas caras, en una se puede ver la fecha más antigua en sistema calendario llamada cuenta larga, y en la otra un rostro humano-felino con un ornamentado tocado.


Manifestaciones artísticas https://www.youtube.com/watch?v=sYlR2NdKb_c

Lo más destacable es, sin duda, la escultura y el relieve.
realizaron enormes monumentos de piedra y esculpieron colosales figuras.
Cabezas monumentales:
Son monolíticas, suelen medir entre 1’60 y 3 metros de altura; su peso oscila entre 6 y 25 toneladas (aunque hay excepciones como la cabeza de Cobata, hallada en Tres Zapotes que posee 65 toneladas). Posee unas características físicas que recuerdan a la raza negroide: nariz ancha, labios gruesos y ojos abotagados, que se cubren con un casquete ajustado que cae por los lados. Cada una de ellas muestra rasgos faciales distintos, como si fueran retratos. Pudieron haber sido reyes o sacerdotes. sí se sabe es que las cabezas estaban totalmente pintadas porque la mayoría presentan restos de pintura.

Altares pétreos: En numerosos altares se representa una figura sedente, emergente de una cueva u hornacina que se interpreta como la boca de un dragón, que podría representar al dios o diosa del Inframundo. 

Hachas ceremoniales: a pena superan los 30 centímetros de alto. Se decoran en la parte frontal con la figura de un extraño personaje, una mezcla entre real y fantástico. Para realizarlas utilizaron materiales de gran dureza como el jade o similares. 

Figuras humanas de bulto redondo no se conformó con copiar meramente la realidad, sino que optó por la simetría y la monumentalidad de las formas.
Las principales formas artísticas olmecas que sobreviven son las monumentales obras líticas y las pequeñas obras hechas de piedras preciosas. 
El arte olmeca es, en su mayoría, altamente estilizado y usa una iconografía que refleja un significado religioso.


Arquitectura
En cuanto a sus edificaciones, estaban construidas con materiales perecederos, como son el adobe, el barro y la paja. Sus calles estaban dispuestas de norte a sur, sus edificios más importantes se situaban en torno a grandes espacios abiertos, y el resto de edificios se disponían en torno al centro ceremonial.

La mayor parte de la arquitectura mesoamericana está concebida como telón de fondo para ritos y estaba ricamente ornamentada.

Tenían un conocimiento riguroso de la astrología, vital para la dirección de la agricultura. 

Religión
Los olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo. 

Tenían una religión politeísta . Gran número de sus dioses eran relacionados con la  agricultura.
Las figuras mitológicas son la serpiente y el águila.

El centro de su religión es el culto al jaguar, Y era la figura principal de su religión. Lo veneraban porque para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. El culto al jaguar perdura hasta el post clásico. Se muestra típicamente como una boca con colmillos.

La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Esto demuestra que estaban alfabetizados. Con la alfabetización, puede compilar registros o comunicarse a través de largas distancias.

Ellos fueron los primeros en escribir epígrafes y glifos (letras) y calendarios 


El Calendario habitualmente llamado maya o mexica es un sistema de medición de tiempo  inventado por los olmecas hace aproximadamente 35 siglos, y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias de Mesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.
Se basa en la interrelación de un año sagrado de 260 días con el año vago (natural) de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años llamados Fuegos Nuevos. A su vez, los Fuegos Nuevos se organizan en paquetes de veinte, que forman grupos superiores de 5200 años llamados "soles". Sus ajustes astronómicos se consiguen mediante el reduplicado de un día cada cuatro años, llamado por tal razón Mowechiwa, "hecho doble", y por el comienzo retroactivo en cuatro días cada 520 años (ciclo de rotación de los cargadores o denominadores).


Economía de la cultura olmeca

La extensión de esta alta cultura y los artefactos descubiertos durante las excavaciones sugieren que se puede asumir un estado con una población sujeta a impuestos y una clase alta. Los olmecas eran personas muy desarrolladas artísticamente.Los jefes de los olmecas, que eran reyes y sacerdotes en una sola persona, mantuvieron a raya a sus sujetos dispersos por las prácticas mágicas. Talentosos como “sobrenaturales”, guiaron el destino político y religioso de la población.
Con estas prácticas, aparentemente estaban en condiciones de permitir a sus sujetos crear laboriosamente enormes retratos colosales y centros de culto. La cultura olmeca ha influido enormemente en las culturas sucesoras de Mesoamérica más allá de su área central.
El comercio olmeca comenzó a convertirse en un aspecto de la vida cotidiana. Algunas áreas tenían lo que otras no, por lo que se volvió importante comerciar con diferentes ciudades. El comercio dentro de una ciudad también se convirtió en parte de la vida cotidiana. Al comerciar, ganaron influenciando a otras sociedades que incluso habían durado mucho después de la demolición del imperio.

Los alimentos como la calabaza, el aguacate, el frijol, el ñame y varios granos, sin embargo, el cultivo primario y utilizado por el olmeca fue el maíz. La agricultura de la tala y quema,y el uso estratégico de los diques de los ríos fueron clave para maximizar la efectividad agrícola; los primeros se utilizaron para reforzar la fertilidad del suelo y los últimos se utilizaron para empapar los campos para garantizar la salud de los cultivos.

los olmecas fueron los pioneros en explotar árboles de caucho para refinarlos y utilizarlos para producir diversos productos.

Primeros petroleros del planeta.Ya utilizaban el petróleo en el formato Chapopote (Sustancia negra y espesa que se obtiene del petróleo y que se emplea principalmente para asfaltar caminos o como impermeabilizante; solía ser arrastrado por los ríos hasta las playas del mar o puede aflorar en las riberas fluviales.)

Fuentes: 
Cyphers, Ann. (2019) “Los olmecas de San Lorenzo: el inicio de la civilización en Mesoamérica”, OC:TL, 02/2019. URL: https://www.octl.mx/los-olmecas/ (última modificación 28/01/2019).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Barroco